Francamente, el mundo jurídico-legislativo me causa dolor de cabeza. Entiendo que el derecho ha de ser garantista y ha de intentar que no se conculquen derechos, que genere seguridad jurídica, etc… pero ¿la verdad valía la pena tanto lío para tocar tan poco o tocar cuestiones puramente accesorias o que tienen realmente poco interés en la vida de los ciudadanos?.
Al parecer la sentencia, toca una cosa de forma seria:
– El sistema judicial catalán.
Y luego matiza cuestiones como el papel del Síndic de Greuges y las cajas de ahorros. Por último se mete en la gilichorrada que “nación” no es un término de valor jurídico.
Vale, así rápido, analizando lo que se ha publicado:
– Tocan seriamente sólo aquello que a los jueces les interesa. No, un sistema judicial que recorta el Constitucional no es para garantizar derechos a los ciudadanos sinó privilegios a los jueces, para que no se les pueda exigir atender a los ciudadanos en catalán o que la Generalitat no pueda invertir en la administración de justicia y siga dependiendo de una Administración General del Estado que siempre ha infradotado al sistema judicial. Bien, grácias señores del Constitucional, han sabido defender sus privilegios de casta judicial.
– El resto de temas son matizaciones, que el Síndic de Greuges tenga que compartir papel con el defensor del pueblo, no dejan de ser gilichorradas de poco interés. ¿O es que el Síndic de Greuges va a desamparar a los ciudadanos?. Y lo de “nación” ya es que dá risa… grácias por darnos permiso de poner una definición de país que ya de inicio no tenía valor jurídico.
Lo que vengo a plantearme, ¿para defender los privilegios de la casta judicial y tocar artículos que afectan de forma muy tangencial la vida de los ciudadanos valía la pena tanto tiempo, tanto sufrir y tocar un Estatut refrendado por los ciudadanos?. La verdad, es que no. Que no valía la pena, que el TC no ha hecho su trabajo que era hacer la interpretación más positiva posible de cualquier ley para evitar tocarla (si el Estatut tiene una lectura dentro de la Constitución, este ha de ser respetado), y un TC bastante cuestionado en su propia formación, deslegitimado, ha hecho bailar el Estatut durante mucho tiempo para un tijeretazo al sistema judicial catalán y una ligera operación de maquillaje.¿Para esto 4 años? ¿para esto joder la vida política catalana durante tanto tiempo? ¿para eso trastear en una ley aprobada por los ciudadanos de Catalunya?
Francamente, yo me siento indignado de que una ley refrendada por la ciudadanía por motivos tan espúreos haya tenido que ser tocada por el TC.
Enlaces de interés:
És més adient dir ‘món polític’ en comptes de ‘món juridicolegislatiu’.