Las herramientas de réplica de información son un dón con el que nos ha otorgado la naturaleza y el programador que inventó lo de Ctrl+C y Ctrl+V. Ese señor ha provocado los aumentos de productividad mayores de toda la historia de la humanidad desde que Stajanov minara carbón en Donetsk.
El poder replicar la información a través del portapapeles nos permite reproducir y modificar información con un coste de tiempo de trabajo practicamente nulo, eso es bueno. Pero como toda buena herramienta también tiene el lado oscuro. Por “copiar y pegar” a pelo no añades valor a la cadena comunicativa, y eso hay blogueros que aún no lo saben.
Si haces un blog no es para reproducir lo que encuentras por internet, o las noticias oficiales de tu partido, o lo que escriben los blogueros que lees….. sin añadir nada más, ni un triste comentario.
Copiar y pegar información, citando la fuente, siempre es positivo si es para acompañar nuestra propia idea, para reforzar lo que escribimos. También existen plataformas que no son blogs personales que reproducen posts y artículos de blogueros de forma seleccionada, construyendo una especie de revista digital o red de articulistas, pero eso no es un blog (aunque utilice una plataforma de blogs).
Si quieres hacer un blog dedicarte a reproducir los artículos de tecnología que más te gustan no añade valor. Es mejor hacer una referencia en una especie de post que sea una revista de prensa semanal con enlace a la noticia original, y mientras durante la semana escribir artículos o comentar esas noticias pero con tu PROPIA visión. Si tú no añades ningún valor añadido los lectores irán a la fuente original, o a revistas digitales especializadas, antes que a un blog personal.
El bloguero tiene que seducir a sus lectores, darles una justificación y un motivo para que le lean, ¿para que te voy a leer si lo único que haces es copiar y pegar?.
Esto también se aplica a los blogs que sólo son corta-pegas de webs corporativas. Algunos alcaldes, directivos de empresas, etc… reproducen cosas y artículos que ya están publicados en la web oficial, sin añadir ningún valor. ¿De que me sirve leer en el blog la columna de opinión de un alcalde que ya aparece en la revista del ayuntamiento?.
Utilizar el Ctrl+C y Ctrl+V mejorará nuestra productividad en la elaboración de contenidos digitales de todo tipo, pero busar de ello nos va a hacer tener el blog más inane de toda la blogosfera. No te transformes en el cutepasteador enmascarado y añádele algo de tu chicha a todo lo que cites, publiques, referencies y copies. Porqué si no te gusta opinar o no tienes nada que decir, ¿para que te abres un blog?
Tu decálogo de errores me sugiere nuevos errores, así ampliaremos la lista, mano a mano, hasta el infinito o más allá.
Casi todos los argumentos que aplicas para el Copia-pega, los podríamos aplicar a aquéllos que dedican íntegramente su blog a meter los vídeos más frikis que salieron el día anterior en los zappings, sin el más mínimo comentario o, como mucho, un “Sin palabras!”.
Efectivamente, yo que soy nueva en estas lides, cuando navego, debido a mi nuevo interés por los blog, encuentro repetitiva la información.
Es más, me quedo con las ganas de encontrar la fuente de la información aportada por algunos blogueros.
En fin, que no sabía yo, hasta que empecé a recorrer blogolandia que había gente como tú, que aporta algo nuevo que me anima a comentar.
Saludos