El IDESCAT tiene un resumen de los datos de desarrollo de la sociedad de la información en Catalunya, uno de los que más me suelen interesar son los usos personales, y hay 3 indicadores: hogares con internet, usuarios habituales de la red y personas que utilizan el comercio electrónico.
Aunque estos datos no contemplan otros elementos, por ejemplo, la calidad de la conexión, sí que nos dan un indicador del crecimiento de internet en los últimos años y una comparación con Europa y España.
En los siguientes gráficos podemos verlo.
Datos: Porcentaje del total de la población, fuente IDESCAT
Como podemos ver, los catalanes somos prácticamente europeos en el uso de las redes, excepto en una cosa, el comercio electrónico. Mientras que los catalanes mantenemos un uso de internet comparable a la media europea y mantenemos una distancia de unos 5 puntos respecto a España y prácticamente hemos ido comportándonos como la media europea, también con una distancia media con España de 5 puntos en hogares con internet, en el uso de comercio electrónico estamos prácticamente como la media española y a 15 puntos de Europa.
Un dato para reflexionar ya que aunque en muchos indicadores de sociedad de la información no podemos quejarnos (también la brecha de género se ha reducido a menos de 4 puntos cuando estaba en los 10 puntos), en el uso de comercio electrónico estamos aún bastante atrás. Los catalanes, como los españoles, confiamos poco en la red para realizar nuestras compras.