Es sorprendente como los nacionalismos hegemonistas pueden ser cainitas. Si alguna voz tiene el españolismo en Catalunya es la de Ciutadans y la del PP. Pero la lucha por la unidad de España se olvida cuando se trata de ganar elecciones.
Tanto el PP como UPyD han decidido utilizar el anticatalanismo para debilitar a Ciutadans. Resulta paradójico que Ciutadans, partido lerrouxista y españolista, azote del catalanismo, sea víctima del propio anticatalanismo que en cierta manera él mismo enarbola.
Pero es que para el españolismo más rancio, el mero hecho de ser catalán ya es un pecado original. Nombrar el nombre de “Ciutadans” en catalán para debilitar las opciones electorales de Ciutadans/Ciudadanos parece que es una buena táctica.
El problema no es que Ciutadans sea un partido catalanista, que no lo es, sino que es un partido de origen catalán y eso se puede aprovechar.
No solo eso, se pronuncia intencionadamente mal para ridiculizar al partido (y de paso al idioma catalán, pero vamos… ) como hace el portavoz del PP que ha llegado a pronunciar “Ciutdadans” o “Ciudatans”.
El tema es que al menos para el españolismo rancio, se utiliza el catalán como un idioma para desprestigiar una marca rival. Lo catalán es malo y hablar catalán es malo. Eso no está muy lejos de “Habla limpio, habla francés” o de “Eres español, habla español”.
Algunos pueden creer que la campaña no ha tenido ningún efecto, que esto es solo cosa de 4 fachas que acaban de salir de su cueva, pero no es así, al menos los propios de Ciutadans creen que esta campaña les debilita. Por eso su versión de web de hace unas pocas semanas tenía la opción de poder ser leída en catalán y en castellano tal y como puede verse en la siguiente captura o ver en el archivo histórico de wayback.
Pero la versión actual ya no cuenta con esa traducción.
Realmente, para una parte del españolismo aún estamos muy cerca de esas frases de los fascistas de “Eres español, habla español” o la del hegemonismo francófono de “Habla limpio, habla francés”.
Todo esto no deja de ser bastante triste.
O la súper castiza “Habla en cristiano”.
Será táctica electoral, pero hace asomar la verdadera raíz intolerante y nacionalista de los que la usan.
En la relación de partidos nacionalistas españoles , yo añadiría ahora como minimo dos más, el del Sr. Bosch, profundo admirador de un “” Verdadero español ” com fue tristemente el Creador y Presidente de Fuerza Nueva, Franco y sus adláteres de todos conocidos y ¿ por que no a Podemos, que es un cumulo de indecisiones ?.
Yo soy de los que cree y piensa que este País nuestro Cataluña, deberá ser bilingüe pero defiendo a capa y espada, que su lengua oficial tiene y debe de ser el Catalán, porque es el primogénito de esta tierra, porque es el más débil de los dos idiomas que se hablan aquí, y por consiguiente el que podría perderse. y esto sería un atentado al patrimonio cultural de todos los españoles, y muy especialmente al de los ciudadanos de Cataluña, sin excepción alguna.
Dicho esto para mí humilde opinión, es esencial suprimir de una puñetera vez esta dicotomía de si Catalán o Castellano, todos los catalanes conocemos y entendemos los dos, pero seamos valientes y reconozcamos la verdad, ¿ Cúanta gente , habla, lee, escribe y se expresa en Catalán ? la comparación es y sería un desencanto total de todos nosotros , sin distincion de orígenes y procedencia, asi como de lenguas, aprendimos desde nuestra infancia, a proteger al más débil, y sobre todo si este no nos separa, ni nos excluye, sino que NOS ENRIQUECE, dejemos que los ultras, fanáticos de las dos lenguas piensen en lo que más les agrade, pero no permitamos de que nos enfrenten por problemas inexistentes, que solo son fruto de odio, e impotencia, porque nuestros niños salen ya adultos de las Escuelas, y Universidades, con un patrimonio lingüístico , que no tienen los españoles, y afirmó y sostengo con los datos que se me pidan, que estudios de conocimiento de la lengua española, no sólo lo escriben mejor y sin faltas de ortografía, sintaxis y gramaticales que la media de los estudiantes españoles. luego ¿ Dónde está el problema ?
Reflexionemos y nos dejemos llevar a engaño, solo pretenden la destrucción de una lengua milenaria, de rica expresión y fluida , igual o más que le extraordinaria lengua de Cervantes, por que durante más de trescientos años, y pese a el tratado de Nueva Planta del año 1716, nunca han conseguido de que lo cultivásemos, lo habláramos y lo pasáramos de boca a oreja, entre las familias, ( muchas de la veces mixtas de origen ) los amigos y la infancia de aquellos y de estos tiempos, y por último recordarnos todos de una palabras, que nada tienen que ver con la lengua, pero si y mucho con el carácter de todos los catalanes, que el Sr- Cambó le dijo en cierta ocasión el Rey Alfonso XXIII, ” Majestad con los catalanes no podreís nunca, porque hasta para Bailar
cuentan “