Ante algunos argumentos de que esto del nuevo modelo de financiación autonómica es una maniobra de nacionalistas y del PSC para ganar elecciones, una deslealtad, un acto de insolidaridad… etc… Hay que decir que no sólo es una demanda del Parlament de Catalunya, de la Generalitat o de la clase política. Los sindicatos mayoritarios catalanes: CONC-CCOO y la UGT de Catalunya se ponen a exigir el cumplimiento del Estatut por parte del gobierno de España.
Alertan lo que algunos llevamos diciendo… que la falta de suficiencia financiera en competencias sociales lleva a que quien se perjudique sean los trabajadores.
Os dejo el vídeo de Canal UGT donde las declaraciones de su secretario general, el asturiano Josep Maria Álvarez, aclaran la postura del sindicato:
También os dejo un enlace a CCOO donde se puede ver la postura del “otro” sindicato.
Algunos, seguro que de aquí a poco están soñando con refundar UGT-España en Cataluña a la contra de la UGT de Catalunya o CCOO-auténtica catalana en contra de la CONC… por ser tan malvadas e insolidarias, igual que hacen al soñar con refundar la FSC del PSOE.
Tal vez sea, como dice Álvarez, que cuando sociedad civil y no sólo el mundo político están haciendo demandas en el mismo sentido, sea porqué una parte de razón tenemos. Y como mínimo no obviar los argumentos racionales que se proporcionan.
Yo también exijo el cumplimiento del Estatut. Sí en mi nombre.
Yo, que soy de los que piensan (y dicen) que el PSOE no debe tener complejos para extender su ámbito de actuación a toda España, me quedo con lo qué dicen los órganos confederales del sindicato al que llevo afiliado 19 de mis 35 años, la UGT, pues sólo a ellos les corresponde fijar la posición legítima de dichas siglas en todo lo que afecte al conjunto de las Comunidades autónomas. Como UGT es mayoritariamente sindicato socialista y “de clase”, sé que no se presta a veleidades nacionalistas e insolidarias, y, lógicamente, sí a planteamientos de redistribución de la riqueza.
Es decir Jose Luís, que como UGT y CCOO son de carácter confederal lo que diga la UGT de Catalunya sobre el financiamiento del estado del bienestar en Catalunya o lo que diga la CONC te es indiferente. A pesar de que representan los intereses de clase de los trabajadores de Catalunya. UGT y CCOO de Catalunya no pueden decir lo que opinan la UGT o CCOO, peeeeero, sí que pueden decir lo que creen que es mejor para los trabajadores de Catalunya.
Tal vez escucharles no cause ningún sarpullido a ciertos oídos totalmente opacos y cerrados a los argumentos racionales que se lancen desde Catalunya. Tal vez… lo digo porqué tal vez estaría bien en algún momento dar una respuesta a algo que no sea la reiteración de posiciones ideológicas y de golpes de pecho marcando “líneas rojas”.
Jose: a mí, como militante de UGT en Galicia, efectivamente me es indiferente lo que diga la UGT de Cataluña. Máxime cuando se trata de algo que trasciende a Cataluña y nos afecta a todos los españoles. Es más: como socialista, al respecto, me parece más interesante lo que diga UGT de Extremadura.
En cualquier caso, no comparto dos cosas: la primera, que titules este post como “Los sindicatos a favor de una mejor financiación del estado del bienestar en Catalunya”… ya que deberías haber concretado “los sindicatos DE CATALUÑA”, que si no el titular es engañoso respecto de la realidad, y muchos sólo se quedan con el titular. La segunda, decir “intereses de clase de los trabajadores de Cataluña”… ya que es una contradictio in terminis: nuestra clase no está compartimentada en naciones.
Lo siento, no cambiaré el titular… CCOO Confederal y la CONC han mantenido posturas distintas en ámbitos distintos y al final ha prevalecido o una u otra y a veces enfrentada ¿a quien hacemos caso en el tema de las transferencias de la inspección de trabajo (que está en el Estatut) a la CCOO de Fidalgo o a la CONC de Catalunya?. ¿Quién representa los intereses de los trabajadores de Catalunya como sindicato de clase? ¿la CONC cuyas federaciones territorializadas apoyan unánimemente la postura del sindicato en temas de financiación y transferencias de competencia o una CCOO que no tiene esa unanimidad y es un tema que ni se ha debatido en sus congresos? Los sindicatos son los sindicatos, no les voy a poner banderitas, porqué no he dicho “los sindicatos españoles” sinó los sindicatos, luego el contexto se saca del artículo. No voy a encasillar “los sindicatos catalanes” porqué a los demás (gallegos, extremeños, etc..) les vaya bien para diferenciarlos.. no encasillo a los sindicatos españoles cuando los que son competentes (o sea los que tienen la responsabilidad de valorar los intereses de la clase trabajadora catalana, con su propio estado del bienestar degradado, su mercado laboral propio, etc..) son los que se están posicionando. Cuando las confederales les dé por despertarse y querer posicionarse que lo hagan, pero por el momento es la sociedad civil catalana y sus organizaciones las que se están posicionado.
Sí, LOS SINDICATOS están a favor de una mejor financiación.
Para los trabajadores de Catalunya sus sindicatos son basicamente UGT de Catalunya y la CONC. Son ellos los representantes de sus intereses. Y los sindicatos están a favor de la nueva financiación y lo afirmo para que quede claro que no es sólo los intereses de los malvados nacionalistas que dominan el Parlament.
Y sí, hay una clase trabajadora española, como la hay europea y como la hay catalana. Hay negociación colectiva catalana, hay mercado laboral catalán, hay IPC que se negocia con respecto al de Catalunya, hay un marco de relaciones laborales propio, y dentro de poco hasta una inspección de trabajo propia. Lo hay porqué entre otras cosas hay acord de competitivitat negociado entre Generalitat, patronales y sindicatos.
Una cosa es querer hablar de los intereses del conjunto de trabajadores de españa, pero eso no niega que haya intereses compartimentados. A los trabajadores de Catalunya negociar centralizadamente es una desgracia, considerando que nuestro IPC es más alto y que nos lastraría, por eso por más que Fidalgo se tire de la barba en Catalunya la CONC negocia acuerdos utilizando indicadores catalanes (IPREM, IPC, etc..). Hablar de contención salarial en Catalunya es intentar elevar los salarios más bajos a 1000€/brutos mensuales, mientras en otros lugares es que todos crezcan poco más que el IPC estatal… Hay clase trabajadora de Catalunya y si no te gusta, intenta que tu UGT de Galicia no hable de la clase trabajadora galleta, no negocie convenios con el IPC gallego, no llegue a ningún “Acordo pola competitividade de Galicia, 2008-2011” cerrado entre Xunta, patronales y sindicatos.. en pro… claro, de la clase trabajadora de Galicia, no de la extremeña que tienen un IPC más bajo.
Me fascina todo esto… porqué la acusación básica es que “no se puede ser de izquierdas y defender una revisión de la financiación dentro del Estatut” y cuando lo hacen quienes menos fácil es acusar de anti-izquierdistas: los sindicatos, entonces vamos con las perijilguerías.
Me encanta que no le dé ningún valor a lo que opine la UGT de Catalunya o la CONC, como gallego que vela por sus intereses de gallego o tal vez por su extraordinaria simpatía por extremadura sólo te interesa lo que diga la UGT de Galicia o de Extremadura, me parece bien, pero sí que debería interesarte un poco si es que te interesa algo lo de la financiación autonómica para ver, si sólo un poquito tenemos algo de razón. ¿No te extraña que hasta ahora todas los acuerdos con CiU tenían el apoyo de CiU y ya está?, ¿porqué ahora la SOCIEDAD CIVIL catalana (sí, existe, por más que se quiera negar, existe una sociedad civil catalana) a través de sus organizaciones cívicas, sociales, sindicales y políticas está a favor de que la financiación sea compatible con el Estatut?.
O la sociedad civil catalana en su conjunto es una panda de ruínes insolidarios o tal vez, sólo tal vez, la propuesta actual es más injusta que la que estamos planteando. Pero vamos, en lugar de ir a los argumentos, a analizar que dicen los sindicatos, te dedicas a denostarlos, “a que como no es la organización confederal” no pinta nada.
Pués sí que pinta, si el estado del bienestar catalán es una filfa comparado con otros por la baja dotación económica los sindicatos catalanes son una voz autorizada y no gubernativa ni partidista para afirmarlo. Son los que representan los intereses de los trabajadores de Catalunya y no una organización sindical gallega o extremeña. Y lo harán con interés de clase, y con sentido de solidaridad… o eso, o también los podemos denostar y ponerlos a parir.
En Catalunya al final no hay izquierdas, ¿no?, ¿es eso?… ICV, PSC, ERC, UGT y CONC no son de izquierdas. Todos son unos criptonacionalistas escondidos. La izquierda de verdad en Catalunya no existe, hasta que refundemos a la única organización izquierdista y solidaria con visión de estado: la FSC del PSOE. Y de paso que Cándido refunde la UGT y Fidalgo disuelva la CONC.
Es que es genial, vamos a ir denostando uno tras otro de los que digan que la financiación actual es injusta hasta hartarnos.
“¿No te extraña que hasta ahora todas los acuerdos con CiU tenían el apoyo de CiU y ya está?” Lo que me extraña es que en esto de la ruptura de la solidaridad interna entre los españoles, en esto de limitar la redistribución de la riqueza dentro de España, estén del mismo lado antiestatutarios como el PP catalán y ERC, nacionalistas derechistas como CiU …y el PSC.
Por otra parte, o como dice el catalán Angel Llacer, “dicho esto”… insisto en que del mismo modo que en lo que sea de relevancia estatal la Constitución está por encima del Estatuto de Autonomía, los órganos confederales de la UGT están por encima de los de sus Uniones territoriales (ignoro los Estatutos de CCOO y las CONC, y no tengo ning). Puede fastidiarte lo de la Constitución y lo de los órganos confederales de nuestro sindicato, pero la realidad es muy tozuda.
Parafraseándote: Para los trabajadores de España (incluida Cataluña) sus sindicatos son basicamente UGT y CCOO, confederales. Son ellos los representantes de sus intereses.
Y cierto: “Una cosa es querer hablar de los intereses del conjunto de trabajadores de españa, pero eso no niega que haya intereses compartimentados.”. Y la financiación del conjunto de las Comunidades autónomas no responde a intereses compartimentados, sino al interés general, de ámbito estatal, con sus normas estatales, como la Constitución, y sus organizaciones de ámbito nacional, como la confederación UGT.
Todo tu armazón argumental te falla en el momento que el artículo del Estatut que habla de financiación no es hasta ahora anticonstitucional.
Partes de una premisa, que el Estatut viola la Constitución… premisa que hasta el momento y hasta posicionamiento del TC es falsa. Lo das por sentado cuando no es así.
Mientras tanto, y mientras se sostenga la solidaridad inter-territorial y mientras la UGT Confederal no se posicione, son las voces de los sindicatos que representan a los trabajadores catalanes (UGT de Catalunya y CONC) las que han hablado y han dicho que sí a una nueva financiación.
Por tanto:
a) Los sindicatos abalan el nuevo Estatut y la nueva financiación.
b) Mientras el TC no dicte lo contrario, y dudo mucho que lo dicte sobre el artículo de la financiación, apelar a la Constitución como si esta haya sido violada no es coherente con los hechos, ni con el debate.
c) La sociedad civil catalana, incluída esa malvada izquierda antiestatutaria nacionalisata (ICV, PSC) y esos malos sindicatos de clase (UGT, CCOO) de Catalunya se han posicionado en un sentido. ¿Intentaréis pararos a escuchar un sólo segundo, y digo un sólo segundo los argumentos y ver si estos no son acertados?
PD: Deberías demostrar que la propuesta de solidaridad de la Generalitat es actualmente más injusta que la que hay en funcionamiento ahora mismo. Aún nadie me ha podido refutar que la sanidad o la educación andaluza funcionan mejor en base a algo diferente a la insuficiencia financiera del estado del bienestar catalán.
Otra cosa Jose Luís…
¿Quien es compentente para decir, en nombre de la clase trabajadora catalana que el estado del bienestar catalán tiene carencias graves de financiación?
Lo son precisamente las organizaciones sindicales llamadas UGT de Catalunya, CONC y en muy menor medida CGT Catalunya, Intersindical, USOC, etc…, pero básicamente las dos primeras. UGT Confederal o CCOO Confederal serán competentes en validar o no un acuerdo sobre financiación de todos los territorios, posturas además que no condicionan el posicionamiento de sus federaciones territoriales (de ahí que se pueda discrepar en temas como el marco laboral catalán o la centralidad de la negociación colectiva en base al IPC de España o el catalán) ya que te recuerdo que es una organización confederal no un partido centralizado como el PSOE. Pero mientras no haya acuerdo y por tanto los sindicatos confederales se posicionen, o al menos una postura clara por parte de alguno de los sindicatos confederales.. la afirmación de que es necesaria una mejor financiación del estado del bienestar catalán es algo que si lo hacen los sindicatos catalanes podrías pararte tan sólo a mirar si es cierto o no.
Lo demás, es querer evitar el debate en base a obstáculos aparentemente formales que ni siquiera lo son.
Sr. Prieto, sin ánimo de ofender, pero o es usted un simple o lleva el debate más por prejuicios que por creer lo que dice. ¿cómo que no es de izquierdas limitar la solidaridad? Es que, señor mío, la solidaridad SIEMPRE debe tener un límite. La izquierda lo que busca es la igualdad de oportunidades y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todo el mundo. Si tenemos un sistema “solidario” arbitrario, sin límites, como usted dice, eso nos permite, por ejemplo, dejar a botín sin servicios públicos y con 100 euros al mes y con su fortuna pagarnos a todos los demás un banquete. Eso, evidentemente, no es de izquierdas.
Si hablamos de ciudadnos por territorios, que los ciudadanos reciban mejores o peores servicios según el territorio en el que vivan NO ES DE IZQUIERDAS. Si en Extremadura pueden tener un ordenador por cada dos alumnos y ahora gastarse una pasta en cambiarlos por portátiles; si en Castilla-La Mancha pueden permitirse que los niños no tengan que comprar los libros escolares; si en Andalucía pueden tener ortodoncia gratuita; si en casi todo el estado las vías rápidas son gratuitas (autovías); si pasa todo eso y en cambio en Cataluña, por una cuestión de financiación (de la parte del pastel que el estado nos cede, vamos) NO podemos dar esos servicios o el estado simplemente no los da en este territorio (como la práctica inexistencia de autovías en Cataluña), ESO NO ES DE IZQUIERDAS.
Desde aquí en Cataluña se reclama, como dice la Generalitat, que en lo que respecta a servicios básicos (sanidad, educación e infraestructuras principalmente) el gasto vaya en función del peso demogrático de cataluña en España. Dicho en otras palabras, que un catalán reciba la misma cantidad de dinero para servicios públicos que cualquier otro ciudadano del país. Si eso no es de izquierdas, es que usted tiene un problema y en realidad pertenece a otra onda política. En el sistema actual los catalanes tenemos peores servicios (y en menor cantidad) que muchas otras autonomías deficitarias fiscalmente. Eso NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA para alguien que se denomina de izquierdas.
Usted si es gallego sabe perfectamente que la arbitrariedad en cuestiones fiscales es nefasta. Siu comunidad, hundida hasta hace bien poco en el caciquismo más atroz, tenía esa fisonomía fruto de la arbitrariedad a la hora de ofrecer servicios y prevendas a los ciudadanos por parte de las autoridades. Por otro lado, es sorprendente que usted, que vive en una comunidad tradicionalmente maltratada por el estado (a pesar de ser de las más pobres), tenga esa visión tan simplista de la financiación. Le recuerdo que en Galicia eso de las autovías (es decir, las vías rápidas gratuitas) o un buen servicio ferroviario, por poner otro ejemplo, son prácticamente mitos venidos de otras tierras, porque ustedes no los catan ni en pintura. Vamos, como aquí.
El establecer un criterio de solidaridad estable, no arbitrario, como tienen los demás paises de tipo semifederal o federal, como Alemania, el Reino Unido, los USA o Canadá, por poner unos ejemplos, es la base para tener una socidedad justa. Defender que en función de dónde se viva los ciudadanos tenga mejores o peores servicios, definitivamente, sólo sirve para que muchos ciudadnaos crean que vivir en un país que les trata así no merezca la pena.
Javier, te rogaría que no dijeras frases como esta “o es usted un simple” a otro comentarista… porque puede enturbiar un debate ya muy difícil de por sí que no se enturbie, y lastra innecesariamente un buen comentario como el tuyo.
El resto ya como opinión personal, considero que es impecable tu argumentación.