Facebook se ha convertido en una de las redes sociales de más difusión a nuestro país. Gente de todo tipo, no sólo los más jóvenes y más habituados a las nuevas tecnologías, se abren una cuenta. Las organizaciones sindicales, políticas y sociales también están presentes. Partidos, asociaciones, sindicatos, clubs, grupos, etc.. utilizan facebook como un lugar donde interactuar con los ciudadanos. Desde la UGT de Catalunya se lleva realizado una fuerte actividad creando grupos de solidaridad contra los Expedientes de Regulación y dando difusión de su actividad por Facebook e incluso resolviendo y atendiendo dudas sindicales a través de ese canal.
La fortaleza de estas herramientas no radica en que no sólo las organizaciones pueden hacer cosas, sinó que los individuos podemos ser activistas. En este sentido la UGT de Catalunya ha creado un pequeño manual de como hacer activismo para los activistas sindicales.
Este manual tiene el objetivo de que los activistas sindicales puedan hacer uso de las redes sociales (más orientado a facebook pero trasladable a otras redes) con un sentido más sindical. Es la primera parte, la que muestra como con poco esfuerzo se puede conseguir hacer activismo. Se espera una segunda parte que entren en el detalle de herramientas y muestren buenas prácticas en la creación y funcionamiento de grupos y causas.
En el manual se incluyen consejos sobre como salvaguardar nuestra intimidad y la privacidad de los datos en redes de este tipo, algunas buenas prácticas de como interactuar con otras personas en estas redes y también formas de hacer sin mucha dificultado activismo. El sindicalismo hoy es comunicación, comunicación interpersonal. Los sindicalistas transmiten en las relaciones personales y también lo hacen en la red, por esto es clave este pequeño manual.