Además de la campaña que César Calderón (con el diseño gráfico de Jacinto Lajas y uno de los juguetes de mi factoría) ha impulsado contra la directiva de la jornada laboral de las 65 horas hay más formas de hacer cibercampaña en contra de lo que han acordado los ministros de trabajo de la UE.
La cibercampaña bloguera
La cibercampaña impulsada por César está teniendo un verdadero éxito. Más de 550 internautas han enviado su protesta a los 54 eurodiputados a través del “juguete” creado a tal fín. Lo que implica casi 30.000 correos enviados a los eurodiputados (y esto no peta aún… cosa que me alegro).
Quiero hablar de “el juguete”. Este ha tenido un par de modificaciones a instancias de los blogueros. La primera es enlazar al texto que se envía a los diputados indicando además a quienes se envía, era una petición más que lógica y había que implementarlo.
La segunda ha sido pasar la carta a formato “plain text” ya que algunos usuarios habéis indicado que el correo de confirmación os ha llegado con el código truncado; sé que en otros servers este código funciona sin provocar ese fallo, pero mi servidor particular es limitadete y por tanto es preferible la funcionalidad al “grafismo” en el correo electrónico enviado.
El juguete (que no el código) es una versión enésima de un aplicativo que nació hace 5 años para combatir la explotación laboral en la maquila nicaraguense de Ju-Ying (era una versión aún más cutre de este en html y Javascript), y me alegra utilizarlo en la blogosfera nuevamente para motivos de combate sindical; es un aplicativo “de batalla” fácil de montar en cualquier momento y sin necesidad de bases de datos (de hecho se eluden para no guardar referencia alguna de quien y desde donde se envían los correos y salvaguardar al usuario de que su correo sea utilizado por alguien distinto al que va dirigido el mail), con muchas cosas a mejorar pero que no deja de ser un código robusto, fácil de implementar, difundible a través de un segundo código de difusión y que puede enviar según las preferencias del servidor, correos en HTML o en PLAIN TEXT; jugar si se incluye campos adicionales (como “enviar a un amigo”) o incrustar alguna funcionalidad adicional.
Es un poco cutre el método de control de envío para contabilizar el número de personas que han enviado el mensaje. Al eludir el uso de bases de datos (para así poder ser montado en cualquier servidor de cualquier organización, hay que pensar que el diseño es un código muy funcional y con pocas necesidades), no contabiliza automáticamente los envíos, sinó que se envía un correo vacío al final de la lista de correos a enviar (en este caso particular, al final del correo de confirmación que se envía al propio internauta y después de los 54 correos de los eurodiputados), sin datos del remitente que va a parar a un correo de control que ordena automáticamente los correos en una carpeta de recepción.
Para saber la cantidad sólo hay que consultar el número de correos recibidos. El código es mejorable, pero como herramienta de guerrilla es muy útil (y a los datos y la cantidad de campañas en que ha sido utilizado me remito; ya que esto ha servido para restituir delegados sindicales, rescatar a las trabajadoras de la Ju-Ying del despido y permitirles la organización sindical, pedir el voto favorable al Estatut de Catalunya, reclamar el catalán en la UE o para espamear a los responsables de la sanidad pública madrileña, entre otros usos). Si tenéis ideas, pero sobretodo propuestas “a código vista” de mejoras, siempre serán bienvenidas, intentando mantenerse en las limitaciones antes pensadas.
A lo que íbamos, en esta campaña contra la directiva de las 65 horas, si nos fijamos en los datos ahora comentados y en los que cita César Calderón es la campaña estrella de la blogosfera.
Cibercampaña sindical: ciberpiquetismo de guerrilla
A la izquierda, ejemplo de post-it reivindicativo que se puede generar con el aplicativo de la UGT de Catalunya.
Aún así, no es la única campaña… Los sindicatos también actúan. Puedo adelantar que la ETUC (European Trade Union Council, Confederación Europea de Sindicatos para los amigos) va a lanzar una jornada de lucha sindical en contra de la directiva y que estos son bastante imaginativos a la hora de hacer cibercampañas chulas (como esta por ejemplo). En España de momento tengo controlada la campaña de la UGT de Catalunya y AVALOT para espamear a los eurodiputados (de hecho el código es el mismo código de ciberpiquetismo que en la campaña en la blogosfera), y tiene unos índices de incidencia bastante parecidos a los de la blogosfera (y lo mejor es que va a un público muy distinto).
Esta campaña se centra en la web de la UGT de Catalunya y el blog www.hazteelsueco.org (que promocionaba una campaña de conciliaciónde vida personal y laboral) donde recogen argumentos en contra de la directiva (tanto en vídeo como en texto) y funcionalidades para hacer tu “post-it” de protesta, o como no… spamear un rato a los eurodiputados. Contiene información más a fondo de cómo nos perjudicará eventualmente la directiva y con un formato mucho más amplio que la cibercampaña bloguera.
Incluyo enlaces también a la posición oficial de la UGT y CCOO para conocer la visión oficial de las principales centrales sindicales y también la somera nota de prensa de la ETUC.
Firmas On-Line
Por último citar la campaña de Firmas On-Line que intenta promocionar que las organizaciones sindicales monten un sarao en contra de la directiva. Aunque sea pequeña es bueno reseñarla y citarla. Seguramente tengan éxito, porqué la ETUC va a llamar a una jornada de lucha sindical contra la directiva, independientemente del número de firmas que recojan.