Jose Antonio Donaire, lanzó hace una semana un reto para que los blogueros que le leíamos pudiéramos lanzar ideas y propuestas para implentar el Parlament 2.0. El listado es impresionante y el número de aportaciones también. Lo cuál indica que la política institucional 2.0 es algo que muchos ciberciudadanos esperamos con ansia.
Yo hice ya algunas propuestas, pero todo esto lleva tiempo, necesitan reflexionar en el Parlament (y espero que el President del Parlament, Ernest Benach, persona que se cree mucho esto del 2.0 sepa recoger el buen trabajo de Donaire en este sentido). Como ya hay parlamentarios que realizan “actividad 2.0” o sea, intentan ponerse a disposición de los ciudadanos (como la agenda pública de Donaire), o twittean las sesiones del Parlament, o mantienen un blog desde donde dialogan con electores, blogueros, ciudadanos que incluso no les han votado y todo tipo de fauna blogosférica, exponiéndose como representantes públicos. Como mínimo podemos mostrar el esfuerzo de estos diputados de alguna manera.
Por eso he inventado este nuevo juguete de la factoría, que como siempre es sencillo, simple y operativo, que puede servir como idea puesta a la práctica, por un lado, de los esfuerzos en esto de la web 2.0 de los diputados del Parlament y por el otro como un ejemplo operativo (y no sólo conceptual) de lo que desde el Parlament ya podrían comenzar a implementar. Yo lo llamo: Parlament 2.0, l’agregador de l’activitat 2.0 dels Parlamentaris. Y podéis visitarlo aquí:
http://www.joserodriguez.info/addons/parlament/
El problema de este agregador está en el feed de las twittadas, no actualizan todas a la vez y depende en que momento se entre se visualizan todas (de golpe) las twittadas de un sólo diputado, ya que supongo que el cron de twitter para actualizar los RSS de cada usuario no está sincronizado (supongo para no llegar a saturar el sistema haciéndolos todos de golpe).
Espero que os guste… y cualquier comentario ya sabéis, siempre ayuda a mejorar la juguetería.
Cojonuda Idea, Jose. Felicidades.
Yo le daría también un toque ciudadano, por que no añades una caja dinámica con los resultados en blogsearch y technorati con el algunas busquedas como “parlament” “parlament catalunya” y alguna combinación más en esa línea.
El objetivo era reflejar la actividad 2.0 de los parlamentarios no hacer un recopilatorio 2.0 de lo que tuviera que ve con el Parlament. En el conjunto de propuestas que se le han hecho a Donaire hay un montón que se deben implementar, y como tú dices, las aportaciones ciudadanas que hagan en sus blogs también, pero he querido ser poco ambicioso y simplificar el ejemplo operativo porqué espero que esto que es lo más sencillo de aplicar y además mantiene aún la mentalidad 1.0 de “controlar lo que se publica por parte de los parlamentarios” es algo que el Parlament de Catalunya puede implementar ya y sin muchas objecciones.
Me parece una muy buena idea pero estamos un poco en lo de siempre, ¿tener un blog ya es ser 2.0?
Carles Puigdemont i Artur Mas, por ejemplo. El primero es de lo más 2.0 y el segundo es 0.5 y gracias. Quizás no sea justo que se los sitúe al mismo nivel, ni para ellos (en este caso a Puigdemont no creo que le importe) ni sobre todo para los usuarios, que tienen derecho a saber quién se esfuerza realmente en ser próximo y quién no.
En este caso, quizás estaría bien poner un sistema de votaciones. No para los artículos sino para los propios blogs. De forma que cada vez que aparezcan por una actualización, la propia gente sepa cuál es la valoración de ése site, o pueda hacer la suya directamente.
A lo mejor es difícil de hacer, no tengo ni idea. Yo en temas técnicos soy un cero a la izquierda. Pero creo que estaría bien que además de tenerlos a todos “controlados” en el sentido de “en un mismo sitio”, también los tuviéramos “controlados” en sus formas. Y es que si por hacerse un blog ya les vamos a llamar políticos 2.0, sin tener en cuenta cómo es este blog, entonces mejor que no nos rompamos la cabeza en cómo tiene que ser un Parlament 2.0. Básicamente porque de esta forma será igual que el 1.0, pero con blogs.
Hola José.
Si que es una buena iniciativa.
EL problema viene por lo que comenta Edgar, algunos diputados/as son evidentemente 2.0 no por tener un blog si no porque su actividad en la red y las diferentes plataformas sociales van encaminadas a aumentar la comunicación con sus posibles votantes, para establecer nuevos flujos de información, para impulsar nuevas formas de hacer evidente que la política es interesante o todas al mismo tiempo.
Hay políticos que a pesar de tener un blog que actualizan otros, o un usuario en Facebook con grupos creados a los que ni siquiera son capaces de acceder, nunca serán 2.0 y eso se nota.
Lo que si es de agradecer es que por lo menos hagan el esfuerzo.
José Antº es un innovador nato en esto del entorno 2.0 y el me llama a mi “hiperactivo”, que más quisiera yo aproximarme a un 10% de la actividad que el despliega !!!
Enhorabuena por la iniciativa José
¿Sabes que te ha quedado muy cuco? ;)
Ahora en serio, es una muuuy buena idea. Ahora faltaría que el Parlament mismo implemantase algo parecido, porque lo interesante es que sea accesible a la mayor cantidad posible de gente. Y porque también es su trabajo, qué narices.
P.S. Así echándole un vistazo a los blogs agregados… jobarrr, cómo se han pasado con el de Artur Mas, escribiendo las entradas en 3ª personaaaa!!!! Podrían ser algo más discretos…
P.P.S: Aún te faltaría arreglar algo el formato del twitter… es ilegible…
Aclaraciones rápidas:
– Eduard, Edgard: Sí, es cierto, no todo político con blog, es político 2.0. Pero permíteme que esas distinciones no las haga en el agregador, además todos sabemos quien lo és nada más entrar.
– Mireia: Ojalá tuviera mejor solución para el twitter… pero es que los widgets que el propio twitter genera no son muy buenos y con el RSS que hace no se actualiza bien, sinó de tarde en tarde y de forma dispar (un usuario 10 o 15 twittadas de golpe), con lo cuál el RSS siempre muestra como últimas entradas las de un único diputado.
¿Todos sabemos quién lo es nada más entrar? Me temo que ni de lejos.
Aún así entiendo que no quieras hacer distinciones en el agregador.