Dentro de poco se manifestarán unos cuantos barceloneses pidiendo el cierre de las nucleares españolas ¡ya!. Muchos de mis compañeros del PSC también se sumarán a esta reivindicación.
Como el lobbye pro-nuclear (que haberlo haylo) no acostumbra a manifestarse y los que defendemos que la nuclear ha de formar parte del mix energético (al menos durante los próximos 20 años) somos una minoría, sin coordinar y con banderas tan poco molonas como “Las renovables molan pero requieren respaldo”, “Quemar gas natural emite CO2”, no me veo en una contramanifestación yo solito con una pancarta al estilo “vaga a lo EEUU”.
Pero sí que quiero alertar que el discurso antinuclear por antinuclear no nos lleva a ninguna parte, o sí, nos puede llevar a un calentamiento global acelerado.
Sobre el tema he hablado en estos artículos para entrar en valorar porqué no se ha de simplificar tanto:
Pero quiero alertar a los manifestantes que quieren que cerremos las nucleares que a estos siguientes datos hay que encontrar soluciones antes. Y es que el problema y riesgos que asumimos con las nucleares son inferiores a los problemas y riesgos que asumimos con un calentamiento global acelerado. Aspirar que “la mejora tecnológica” puede solucionar el problema en los próximos 10 años de forma alegre e irresponsable no es ya buenismo, es suicidio colectivo ambiental. Provenga de los alegres negacionistas del calentamiento global o de los alegres muchachos antinucleares.
Fuente, Google OpenData
Mientras no tengamos una alternativa de combustible energético que produzca electricidad que tenga bajas emisiones y podamos disponer al momento, descontar la nuclear significa unica y exclusivamente quemar carbón, petróleo y gas natural.
El problema és que hi ha alguns dogmes del mainstream que et condemnen directament a la foguera.