Después de escuchar a los dos candidatos a las primarias del PSC de Barcelona y después de haber seguido los argumentos de ambas candidaturas he terminado por decidir mi voto.
Apostaré por Jordi Hereu, por diversos motivos, pero los principales salen especialmente de la candidatura de Montserrat Tura.
El argumento de las encuestas y las opciones electorales.
El argumento de las encuestas y “los sensores sociales” de que las cosas no iban bien es algo que comparto. No solo lo comparto, sino que hago una aclaración bastante seria. Soy el único miembro del PSC que en un órgano de dirección le ha dicho, en tiempo y forma, a Jordi Hereu que no se presentara. Ningún otro miembro de mi partido en ningún otro órgano de dirección le ha dicho esto a Jordi Hereu a la cara. Ni en la ejecutiva nacional ni en ningún lado. Yo sí que se lo he dicho en la ejecutiva de la federación de Barcelona.
Puede que resulte paradójico ver que alguien que le ha dicho a Jordi Hereu que no se presente apoye ahora su candidatura. Y esto quiero explicarlo.
Yo quiero un candidato que pueda ganar las elecciones. Montserrat se presentó hace un mes como una alternativa con la intención de que podía ganar las elecciones. Las encuestas le daban mejores resultados que Jordi Hereu. Es cierto, aunque con matices muy profundos que ponen muy en el aire lo que dicen las encuestas, Tura partía con mejores posibilidades teóricas que Jordi Hereu. Pero como todo, en política no estamos ante unas fotos, sino ante una película, y el hecho es que Montserrat durante la campaña no ha logrado despegar, mientras que Jordi Hereu se ha desapegado de parte de esa imagen dañada y ha sacado más garra y más capacidad de convencimiento que su rival.
Las encuestas nos decían también otras cosas, ni Hereu, ni Tura ganaban a Trias, sólo el candidato que reaccionara a más podría ganar a Trias, Hereu tiene que escalar más camino que Tura, pero Tura no puede ganar sólo con el tirón de la frescura. Y Montserrat ha fallado en esta campaña. Está claro que ella no puede recorrer el camino que le falta para recuperar terreno, al menos Hereu está “en marcha”.
Hoy la foto es más favorable a Hereu que hace un mes y que durante las encuestas, hoy la foto es más desfavorable a Montserrat. Aún con los “peros” que han de asumirse en las encuestas.
Jordi es el que ha tenido evolución y proyección más favorables, y es quien ha ido de menos a más, Tura no ha sabido aprovechar las primarias para crecerse y eso electoralmente es importante ya que salimos de perdedores y tenemos que recuperar terreno.
Los ejes de las propuestas y el transfondo de los mensajes que se hacen llegar
Si queremos ganar las elecciones, tenemos que ver también que tipo de mensajes sabemos hacer llegar. En estas primarias las principales ideas de Montserrat han sido débiles. Lo siento, lo he de decir así.
Por poner ejemplos, presentar el Túnel de Horta como propuesta es tener muy poca sensibilidad por el partido en Horta-Guinardó y con los votantes de ese territorio. Es una infrastructura no demandada, que tiene su rechazo social y que hasta yo mismo, fan hasta la saciedad de los túneles ferroviarios, tengo mis dudas. Es posible que sea necesario pero creo que poner el foco en esta propuesta va a quitar más votos que otra cosa. Lo de presentar la T-Any cuando la T-Trimestre está infrautilizada, tirar de crear una agencia para rehabilitar vivienda que ya existe o dentro de la misma propuesta del túnel de Horta que sea Tabasa la que reinvierta en obra pública cuando ya lo hace, muestra que además desconoce a lo que quiere presentarse.
Otro aspecto es el tema de la seguridad. Montserrat habla como exconsellera de interior no como una futura alcaldable, mientras Hereu no necesita en un debate mostrar su talante de “Starky y Hutch” y simplemente recuerda que él también ha sido regidor de seguridad y que ha ampliado de 3.000 a 4.000 guardias urbanos en este mandato, Montserrat se recrea en el tema de la seguridad simplemente prometiendo “más mano dura”. Como si por pura voluntad política los jueces fueran a ejercer con más dureza a los reincidentes o los Mossos y Guardias Urbanos se multiplicaran en su capacidad de prevenir la delincuencia. El discurso de la seguridad que muestra Tura es demasiado parecido al de Trias o al de Fernández-Díaz, y aunque el votante del PSC desencantado quiere que tengamos mano dura con los delincuentes no quiere el discurso fácil de polis y ladrones de la derecha. Por esa vía prefiero alguien que me pueda presentar medidas represivas (más Guardia Urbana, ordenanzas, etc..) pero también y a la vez preventivas (gentrificar barrios, abrirlos, invertir en políticas sociales, etc..) algo que sí hace Jordi Hereu y permite contactar con el votante de izquierdas. Y sobretodo no vender el espacio ideológico y dejarse devorar el terreno del lenguaje por la derecha (tal y como nos pasó en las autonómicas). Intentando parecernos a Trias en el tema de la seguridad no vamos a ganar elecciones.
Mientras tanto Jordi ha hablado más de Barcelona, ha defendido la gestión y la solvencia del ayuntamiento de Barcelona. Seguramente tarde, pero ha reaccionado y cuando tiene el espacio para defenderse lo hace muy bien. No necesita presentar ideas estrellas. Prefiero el discurso de Jordi de luchar contra la crisis, mientras Montserrat juega a las grandes ideas, Jordi está hablando más de lo que nos preocupa a los barceloneses, la crisis y la capacidad de la ciudad para afrontarla, para poder hacer lo que le toca y echar un cable a los que están peor.
Barcelona de los barceloneses o Barcelona para el mundo
Aunque Jordi tiene muy claro que Barcelona juega en la liga de las grandes ciudades sobretodo ha puesto mucho énfasis en que se actúa localmente. Montserrat se ha centrado mucho en “la capitalidad” y en colocar BCN en el mundo. Algo que no termina de conectar con el “síndrome Poble Espanyol” que tenemos el barcelonés medio. Los barceloneses sabemos que el turismo, la promoción internacional, etc… es muy importante y positiva para la ciudad, algo que ha de continuar, pero estamos cansados de que se muestre tanto énfasis en ese aspecto. Sufrimos una ciudad que a veces pensamos que tiene más de “ciudad para el turismo” que para los ciudadanos, y aunque sabemos que sin ese turismo y sin esa promoción internacional Barcelona sería una ciudad de tercera en un rincón del mediterráneo, queremos que se acuerden un poco de nosotros. Eso no lo he visto en Montserrat y lo he visto más en Jordi. Jordi es más próximo a esta sensibilidad y creo que es lo que nos ayudaría a recuperar votantes. O como mínimo no seguir expulsándolos alegremente.
La improvisación se paga en las urnas
Si Xavier Trias tiene una oportunidad de ganar las elecciones no es por sus propuestas (copias burdas de las de Hereu o simplemente cosas bastante inviables), ni por su capacidad de liderazgo, sino por la constancia y la tenacidaz. Es el único candidato de CiU que ha asumido estar en la oposición durante 2 mandatos. El hecho es que CiU ha entendido la lección de que un candidato a alcalde de Barcelona no se improvisa, que por mucho que se presenten estrellas (Roca, Culell) no se ganan las elecciones.
Quiero recordar esto porqué vuelvo casi al principio. Yo le dije a Jordi Hereu en un órgano de dirección del PSC que tal vez era mejor buscar otro candidato. Pero se lo dije hace ya meses, y cuando hablaba de otro candidato pensaba no en nombres concretos pero sí en un perfil de alguien con experiencia en el ayuntamiento de Barcelona, vinculado al proyecto municipal y que realmente conociera la ciudad. No en un candidato improvisado.
Montserrat Tura seguramente sea una de las mejores políticas que tenemos en el PSC, alguien que espero que tenga un futuro brillante. Pero ni la mejor de las políticas del PSC puede ser una buena candidata a alcalde de una forma tan improvisada. Los ciudadanos de Barcelona no nos lo perdonarían, nos harían pagar como le han hecho pagar a CiU durante años, al presentar candidatos estrella sin vinculación al proyecto municipal de Barcelona.
Montserrat es una gran política pero su discurso ha estado más centrado en la renovación del partido y en el futuro del PSC que en lo que puede hacer por la ciudad. Y aquí no estamos dirimiendo el futuro primer secretario del PSC sino quien es el mejor candidato a alcalde.
Por eso mi apuesta es por Jordi Hereu y por el proyecto que él encarna, el que puede sumar incluso a Montserrat Tura y en el que incluso voces críticas como la mía se permiten ser escuchadas, el que creo que entre los candidatos a primarias mejores opciones electorales puede tener y también quien más se aproxima a lo que pienso que ha de ser el proyecto del PSC para Barcelona.
No soy militante del PSC, ni tan sólo simpatizante. Al pensar en las futuras elecciones, francamente, si se presenta Tura como candidata a la alcaldía, yo no la votaré. Pero, en cambio, si se presentara Hereu, me lo pensaría.
Estoy de acuerdo contigo. Jordi ha ido combinando con crisis de por medio inversión social e inversión en los barrios. Tiene conocimiento para defender el proyecto en Barcelona y es el que está en mejor condición para ganar.
saludos!