Política

PSC y el resolver el soberanismo a volantazos

volantazo
Navarro nos ha sorprendido con un nuevo giro argumental promoviendo el voto a favor de la propuesta del derecho a decidir que presenta CiU e ICV en el Congreso, seguramente en contra de la disciplina de voto del PSOE.

Yo personalmente esta opción me representa más que la que votó la mayor parte de diputados del PSC en el Parlament, ahora bien, no creo que los volantazos sean buenos. Si pensara en mi postura personal, aplaudiría la opción que ha tomado el PSC en la votación del Congreso, pero creo que el PSC no es “la opción que opina Jose Rodríguez”, sino un partido que representa un colectivo más amplio (de cientos de miles de personas).

El PSC NO tiene una postura de consenso, ni tan siquiera una de compromiso en esto del dret a decidir. El arte dialéctico en el que nos encontramos que decidimos votar que no por un defecto de forma (importante en el debate jurídico, pero irrelevante en el político), y votar que sí porqué es lo que la literalidad del texto nos incita a hacer, es disruptor. Aceptar el dret a decidir es aceptar una postura soberanista, por muchas vueltas que le demos.

Sí, CiU e ICV muestran una propuesta que en los detalles (y en detalles nada menores) es distinta a la del Parlament, pero eso forma parte del tactismo político y el PSC debería ser más hábil que todo eso… sobretodo porqué la imagen que se proyecta es que votamos distinto en un lugar y en el otro (y encima a la contra de lo que clásicamente se espera de nosotros).

Yo no soy del sector “catalanista” si es que este existe, sí que creo en el derecho a decidir y por tanto podría ser considerado soberanista, pero también entiendo que el PSC representa a muchas personas que esto no lo tienen claro y no creen que su voto sea para una opción soberanista. Esto que el PSC hasta ahora lo hemos resuelto bien, nos está provocando quebraderos de cabeza y bajas en los militantes.

Realmente como dije, o se permite que sean los militantes los que decidan cuál es la opción mayoritaria del PSC, o se busca una opción de consenso, o abogaría para que los representantes del PSC voten en consciencia. No creo que sea justo para los diputados que sienten que representan esa base electoral no soberanista, verse obligados a votar a favor de algo en contra de su consciencia y de lo que ellos sienten que representan, ya que no existe la postura de consenso, igual que considero que no era justo exigir lo contrario a los 5 diputados que se abstuvieron de votar en contra del derecho a decidir.

Comienzo a creer que la mejor opción para el PSC es permitir esa libertad de voto.

Maldad.. ¿mañana Carme Chacón como votará? ¿cómo diputada del PSC o posible candidata a primarias del PSOE?

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

Deja un comentario