Esta mañana los servicios de regionales y de cercanías de toda Catalunya han implosionado y han dejado de funcionar las 2 horas de máximo servicio de la mañana. Un caos que se ha notado especialmente en Barcelona y que afecta a la economía productiva de la ciudad. Dejo el debate de la falta de inversiones de ADIF en cercanías y regionales (4.000M€) y el agujero negro del AVE para otro momento, y que esta es sólo una de las muchas incidencias y no solo un caso aislado.
Quiero centrarme en que en mitad de campaña electoral ver si los 7 candidatos al ayuntamiento de Barcelona les ha preocupado esta crisis (al menos en su comunicación digital en las redes sociales).
Han sido solo 2 de los candidatos los que han dicho algo de un problema MUY grave que ha sucedido a cientos de miles de catalanes y barceloneses y que afecta de forma seria al funcionamiento de la ciudad a primera hora.
Al menos, a las 11:15h que es la hora que he recogido los mensajes, tan sólo Alfred Bosch y Xavier Trias habían hablado de la incidencia (con mayor o menor acierto) y actuado en defensa de los intereses de la ciudad y los usuarios de cercanías. Ni Collboni, ni Carina Mejías, ni Alberto Fernández ni Ada Colau, ni Maria José Lecha han dicho ni pío en las redes sociales.
Para mí es un grave error que no digan nada 5 de los 7 candidatos. Que no den una versión de lo que piden a los responsables del fallo, que no actúen como “alcaldes” aquellos que quieren serlos. Puedo entender el silencio de Alberto Fernández que intene proteger al ministerio de Fomento, pero no el silencio de los otros 4. Ni Collboni, ni Colau, ni Mejías, ni Lecha tienen incentivos directos para no hablar sobre la incidencia y actuar de “alcaldes”.
Estamos en campaña, sí, y hay mucho “relato político” que proteger y este tipo de incidencias pueden desviarnos de él. Pero es en campaña precisamente cuando los candidatos han de conectar con los ciudadanos más que nunca. Y hoy, la sensibilidad política y social de 5 candidatos ha brillado por su ausencia. Una pena.