Desde UGT de Catalunya se ha realizado esta infografía que resume del paro registrado del 2013, que os reproduzco aquí abajo. Los datos son para Catalunya, pero el caso es extrapolable al resto del estado que tiene un comportamiento semejante.
En resumen, ha bajado el paro registrado pero también los afiliados a la seguridad social. Por cada 10 parados menos se han dado de baja unas 7 personas de la seguridad social, es decir, el descenso del paro registrado durante el 2013 se ha producido en la siguiente tasa: 7 parados registrados se han transformado en “discouradged workers” o personas que abandonan la búsqueda activa de empleo y se dedican a otra cosa (emigran, se dedican a actividades no remuneradas, se jubilan, etc..), y 3 supuestamente han encontrado alguna actividad económica. Es decir, la tan cacareada cifra 147.000 parados menos en España durante el 2013 se queda apagada cuando vemos que las bajas en la seguridad social superan las 104.000.
Los datos de contratación son duros. En Catalunya durante el 2013 se han firmado 33.000 contratos más que respecto al 2012 (una cifra pequeña sobre los más de dos millones de contratos que se firman anualmente), pero ha caído en 51.000 los contratos indefinidos, mientras han aumentado en 84.000 los contratos temporales. La misma proporción se produce para los datos en España. Más y más temporalidad.
4 de cada 10 parados no percibe ninguna prestación, esta proporción también se produce en España. Esto implica que en Catalunya hay más de 250.000 personas que buscan activamente un empleo pero que no reciben ninguna ayuda. Lo del mito del “parado que solo se apunta para recibir la prestación” cada día queda más en desuso.
Si después de 5 años de crisis este es el comportamiento del mercado laboral y los efectos “positivos” de dos reformas laborales podemos considerar que estas han fracasado, teniendo en cuenta que ya de por sí, el mercado laboral ha aplicado duras medidas de devaluación interna durante 4 de los 5 años de la crisis que ha evitado despidos y debería estar generando incentivos a la contratación.