Ciència, Muntanyisme

Salva tu culo en alta montaña: como interpretar las previsiones metereológicas detalladas

Uno de los principales riesgos en alta montaña es el mal tiempo y el frío. La mayoría de personas estamos acostumbrados a vivir en entornos urbanos a alturas más o menos razonables que cuando llueve estamos a cubierto y cuando hace frío podemos entrar en un bar a tomar algo caliente o resguardarnos. A diferencia de la mayoría de generaciones anteriores estamos el 90% del tiempo a cubierto del mal tiempo y de las inclemencias de la metereología.

Además vivimos en entornos relativamente urbanizados, lo cuál hace que la temperatura del ambiente sea más alta que la que tendríamos en un páramo. Eso nos hace olvidarnos de lo terrible que puede ser la naturaleza aún con un temporal de lo más sencillo en verano.

En alta montaña en cambio somos muy vulnerables al mal tiempo. Y este puede proporcionarnos muchos peligros, desde desorientarnos debido a la aparición de nieblas o nubes bajas, pasando por la caída de rallos, incrementar el riesgo de caídas debido a que se moja la roca o peor: aparece el temido verglass, y como no la más letal y más silenciosa de los asesinos: la hipotermia.

Cuando nos aproximamos a la alta montaña hay que pensar un par de cosas: no hagas caso del tiempo que hace en la ciudad a unos cientos de kilómetros de los macizos montañosos y unos cuantos miles de metros más cerca del nivel del mar y que la metereología se rige por otros criterios que o bien conoces o los adaptas a previsiones realizadas por los servicios metereológicos que no se consiguen “viendo el tiempo en la tele”.

Tu experiencia en la metereología urbana tiene poco de utilidad en la previsión del tiempo en alta montaña. Puedes estar en pleno Junio con un agradable solecito a media tarde y paseando con una camiseta a 25ºC que a 3000 metros a unos pocos centenares de kilómetros de distancia estar haciendo una ventolera de narices y una buena tormenta eléctrica y la temperatura de sensación caer bastante por debajo de los 0ºC. Dos de las muertes más recientes que se han tenido que lamentar en el Pirineo Oriental han sido producidas por hipotermia en una cima sin ninguna dificultad técnica, por tanto es un tema que no hay que obviar nunca.

Por tanto y como no hemos nacido cabras, ni abuelos de Heidi y hasta que no alcanzamos cierta experiencia y conocimiento del terreno (que es especialmente útil para reconocer las nubes de evolución y las de tormenta y saber darse la vuelta) siempre podemos tirar de las nuevas tecnologías para poder trabajar nuestra propia previsión metereológica.

Si visitas el pirineo oriental cuentas con recursos hasta para decir basta donde consultar las previsiones metereológicas: www.meteo.fr, la web de metereología de Andorra, y por supuesto el excelentísimo servicio de previsiones metereológicas pirenaicas del meteo.cat. En la zona occidental has de basarte en las previsiones de la Agencia Española de Metereología bastante menos detalladas o construcciones que tú mismo puedas hacer para complementar la información grácias a los informes más detallados del servicio de metereología francés.

Estos servicios permiten con una antelación de entre 48 horas y 3 días tener una previsión bastante acertada y completa. En el caso del servicio metereológico catalán el servicio es extraordinariamente completo.

Puedes seleccionar una subzona y encontrar una previsión detallada por alturas y horas para todo el día, tanto de temperaturas reales, de sensación, humedad relativa y viento, por ejemplo Andorra el domingo 20 este Viernes tiene la siguiente previsión:

http://www.meteocat.net/mediamb_xemec/servmet/pirineu/zones/8_2.html

Yo iré con una panda a subir una cima en la zona fronteriza entre el Ariege, la Cerdanya francesa y Andorra, y por tanto la previsión de esa subzona me es bastante útil.

Yendo a la previsión ultradetallada para el 20 de diciembre del 2009 en la subzona pirenaica de Andorra podemos ver la siguiente previsión:

prevision-andorra-20

Como podemos ver la tabla es múltiple, tenemos horas (0h, 06h, 12h, 18h) y diversas cotas (1500, 2000, 2500 y 3000 metros). La forma de entenderla es simple, cada altura se cruza con la hora. Tenemos previsto subir a una cima que llega a los 2.850 metros y la hora aproximada de hacer cima rondará entre las 12:00h – 13:00h ¿ideal no? ya que tenemos una previsión para las 12:00h. Busco la peor de las posibilidades que es a la altura más alta y me indica que tendremos una temperatura real de -10ºC con un viento de fuerza media-baja de 36km/h bastante seco de dirección oeste y que la temperatura de sensación será de unos -20ºC. También me dice varias cosas, que la cota de nieve estará en los 0 metros, así que si hubiera precipitaciones estas serían en forma de nieve, y que el riesgo de estas es bastante bajo.

Si voy a las horas anteriores también me está diciendo que la temperatura del ambiente, antes de que pasemos por la zona de máxima altura, es inferior a 0ºC, con lo cuál juntándolo con la experiencia es de esperar que encontraremos la nieve caída en el entorno durante estos días algo endurecida así que lo mejor es llevar también los crampones. No entraré mucho más allá en el aspecto de la nivología y el estado del manto nival, porqué en este caso sólo me centraré en el tema de la metereología, conocimientos que pueden servir tanto para el invierno como para el verano.

Ya dije antes que iba a una zona fronteriza entre Andorra y el Ariege y allí no hay tresmiles. La cima que pretendo subir tiene 2.850 metros, por tanto la previsión de tresmiles se queda un poco larga… aunque ya me podría quedar con ella ya que siempre es mejor plantearse un escenario más complicado del más probable, pero si queremos afinar podemos seguir la regla de oro de que cada 1000 metros de desnivel equivalen a 6ºC de diferencial de temperatura. Bajo esta regla podría suponer un grado menos al previsto del real, es decir -9ºC y entre -18 y -19ºC de temperatura de sensación. No mejora sustancialmente pero siempre es mejor, ¿no?.

También hay que saber aplicar la previsión al recorrido concreto que se piensa hacer. Si hay viento de dirección oeste y hay sol como está previsto, y la ruta recorre un valle por su parte baja al principio en dirección sur-norte, la Tª de sensación será algo más alta ya que los vientos de dirección oeste estarán cubiertos y nuestro cuerpo capturará más radiación solar del día despejado. No sirve para confiarse pero sí para hacerse una idea de lo que podemos esperar. Luego el camino pasa por una arista dirección este y luego noreste, con lo cuál tendremos el viento en la espalda y luego en un lateral, sin protección ninguna, con lo cuál también podemos hacernos una idea de que en la arista a más altura tendremos bastante más frío.

Si no podemos acceder a previsiones tan detalladas de microzonas también podemos elaborarla nosotros mismos. Por ejemplo, si vamos a la zona del Capcir que no cubre con detalle la previsión metereológica de meteocat y los de meteo.fr no nos dan el nivel de detalle que queremos podemos aspirar a mirarnos los modelos numéricos con los que trabaja el meteocat, que reproducen una gráfica isobárica de temperaturas y de humedad y fuerza del viento. Con ellos podemos encontrar la temperatura ambiente, humedad y velocidad a diversos niveles de presión. Hay dos niveles de presión estandard que dan ideas aproximadas de por donde van los tiros: el de 850hPa (que corresponde a una altura normal de entre 1400 y 1500 m. ) y el de 500 hPa (que correspone a una altura normal de entre 5400-5500 m.).

Esta previsión proporciona, por ejemplo dos gráficas de temperaturas bastante interesantes:

850hPa

500hPa
La gráfica nos indica que la previsión para las 12:00h (los modelos proporcionan previsiones cada 3 horas) del domingo 20 de diciembre es de temperatura a unos 5.400 metros de -28ºC y a 1.400metros de unos -4ºC, para la zona que nos interesa. ¿Qué temperatura cabe esperar a 2.850 metros?, puedo seguir la regla de 6ºC por cada 1000 metros, y encontrar que si resigo hacia abajo desde los -28ºC a 5.400 m. llego a unos -10ºC a 2.850m. o desde abajo hacia arriba desde los -4ºC a los 1.400 m. encontraré una temperatura de -12ºC. Realizando una media puedo aproximar la Tº real a 2.850 metros de -11ºC.

Se parece mucho al análisis mucho más profesional y detallado que se realiza por subzonas, pero como mínimo es un punto de aproximación cuando carecemos de esa previsión detallada de la zona que queremos ascender, por ejemplo, ampliando estos mapas con los realizados del meteo.fr para la zona del pirineo aragonés (las previsiones del servicio metereológico español son mucho más pobres). Un ejercicio parecido lo podemos hacer con la fuerza del viento y la humedad relativa que proporciona gráficas muy parecidas (pero con datos distintos), y construirnos nuestra previsión.

¿Cómo calcular la temperatura de sensación? eso es más difícil ya que influye y mucho el viento (somos como botijos y si el viento nos seca nos deshidrata evaporando agua a costa de calor de nuestro interior) y la humedad relativa. Pero simplificándolo a la Tª de sensación producida por la Tª real y la velocidad del viento (podemos hacer también una aproximación para encontrar la velocidad de este en base a gráficas como las de Tª) podemos encontrarla en la siguiente tabla (que está en ºF y en mph).

A -11ºC (12,2ºF) y 36 km/h (22,3 millas/h) encontramos que la temperatura de sensación sería de -9ºF (-22ºC). Algo más baja que la del detallado sistema de análisis de subzonas pero una aproximación bastante buena a la previsión más elaborada.

Con esta información ya sabemos a que nos enfrentamos, podemos esperar que si cae algo sea unos pocos copos de nieve, con un día excepcionalmente sereno soleado pero con un sol débil de invierno una temperatura del aire que irá creciendo bastante poco a lo largo del día y con una sensación de frío de unos -20ºC que sólo se aliviará cuando estemos resguardados en la ladera este de las montañas. Que la nieve que encontraremos estará bastante endurecida especialmente cuando tenga poco grosor (léase en la arista final de nuestra ruta).

Por tanto con toda esta información y la experiencia sabes que te puedes esperar.

Y como no, la última cuestión antes de valorar la meteorología es que esto es una previsión, que aunque es lo más probable que sea lo que te vayas a encontrar prepárate por si el azar metereológico la cosa está mucho peor o por si cualquier avatar te has de exponer más tiempo pasando frío y por tanto has de llevar más de lo que normalmente llevarías a -20ºC. Por no hablar de toda la cuestión de organizar una salida que esté adecuada al nivel de fuerzas y agotamiento extra y experiencias que un entorno más frío puede suponer, el estar bien hidratado, llevar comida, elementos de orientación, etc… de los cuales no entraré a detallar y hay literatura más que extensa para poder ampliar conocimientos. No entro tampoco en la previsión de aludes y de otras inclemencias, el estado de pasos técnicos ni ningún detalle alpinístico, me centro sólo en cómo el mal tiempo y las bajas temperaturas pueden ser valoradas y por tanto ir preparado o modificar los planes para adecuarlos más a nuestras capacidades.

Prometo traer los datos metereológicos tomados durante toda la ruta para indicar cuál es el mínimo de Tª reales que hemos vivido y aproximadamente la fuerza de viento que se ha vivido. Ya que hay tanto que cree que las previsiones de los servicios metereológicos no aciertan, una muestra real siempre ayuda.

Datos de actualización: Al final la Tª más baja medida fué a las 10:00h a los 2.200m. de -13ºC y con viento de 30km/h, más o menos se puede estimar una Tª de sensación de -22ºC (por el material que llevábamos y el frío que sentimos y por supuesto por las tablas numéricas). A cotas más altas el día extraordinariamente despejado calentó algo el aire, dando un mínimo de -10ºC a 2.850 metros con viento 0 a las 13:40h, dejando el ambiente mucho más agradable de lo que se había calculado. Como véis la Tª real varió con respecto a las predicciones pero estas no se salieron de madre, y es bueno siempre plantearse el peor de los escenarios posibles, e ir preparado para ello o bien no meterse si no se ven las cosas claras.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

3 thoughts on “Salva tu culo en alta montaña: como interpretar las previsiones metereológicas detalladas

Deja un comentario