Otro de los datos, además del consumo eléctrico, que podemos compartir todos, es el que analiza las incidencias de tránsito, comparando con las del día anterior, en la hora punta de entrada de los servicios, entre las 7:30h y las 9:00h.
En ese hora hay servicios mínimos del 33% en el transporte público, si ya un día normal hay incidencias en el tránsito graves, un día en el que el transporte público va a un tercio de su capacidad normal, se tendría que poder identificar. Si estas incidencias no se producen es debido a que menos trabajadores deciden ir a su puesto de trabajo, menos padres llevan a sus hijos a los colegios, etc.. Como los turnos industriales ya han comenzado antes (entre las 6h y las 7h) lo que estaremos es viendo el desplazamiento de los trabajadores del sector servicios.
Vayamos al análisis de incidencias de las 8:30h. En el gráfico de arriba vemos una captura de pantalla de las incidencias de tránsito ordinarias de ayer, y según colores la densidad de tráfico que se percibe. En amarillo es tráfico denso, en rojo congestión o atasco. En la gráfica de abajo son las incidencias de hoy a las 8:30h con una captura de que tipo de incidencias son en cada caso.
Las incidencias de tránsito son claramente menores, y de hecho la mitad de ellas son debidas a acciones de piquetes. El dato está claro, la evolución del tránsito y las congestiones con 1/3 del transporte público indica que hay muchas personas que han decidido hoy no trasladarse a trabajar.
Si algo se puede deducir de esto no es un % exacto de seguimiento, pero sí que en el sector servicios va a haber seguimiento y que la huelga es un hecho real que está afectando a la economía. Por mucho que el gobierno diga “misa”.