Hace un mes y medio realicé una charla a profesores del Colegio público “Mestre Morera” de Ciutat Meridiana, donde trabaja mi hermana y un conjunto de educadores con ganas de tirar adelante un proyecto educativo en una de las zonas con más niños cuyos padres son inmigrantes de toda la ciudad de Barcelona. La charla, como no, iba del uso de los blogs como herramienta comunicativa y en este caso como herramienta educativa.
Salí muy satisfecho de la charla, en la que aprendí yo más que ellos, pero luego, me ha alegrado mucho más saber que la pequeña semilla que sembré ya ha dado dos pequeños frutos. Los educadores (tanto los educadores sociales, como los de la educación formal) han creado un blog llamado 033educa para coordinarse y el taller de vídeo de un curso de estudiantes de primaria del Mestre Morera tiene un blog donde explican sus avances con la cámara.
Son dos pasitos modestos, pero significativos, ya que el avance del uso de las tecnologías de la web 2.0 en el ámbito educativo son ya evidentes y no sólo para los ámbitos como la universidad o la enseñanza secundaria donde podría parecer que por la edad de los alumnos tuviera mayores posibilidades.
Felicidades Jose. Esos sí son proyectos que merecen la pena.