Los hielos marinos árticos avanzan durante el invierno y retroceden durante el verano. El máximo de extensión se alcanza en la segunda quincena del mes de marzo. Este año se ha alcanzado igualando el peor de los años del registro histórico, el 2006, alrededor de 1,2 millones de km^2 menos de hielo marino.
A diferencia del año pasado donde la anomalía del ártico disperson los hielos marinos con mucha mayor eficacia, este año las condiciones meteorológicas han sido más “normales” y no han enviado tanto hielo hacia el sur. Igualmente no correspondería este año a un año especialmente cálido ya que el ciclo ENSO (Niño-Niña) es negativo y las temperaturas deberían ser lo suficientemente frías como para fomentar que el hielo marino prosperara.
Como vemos este fenómeno de La Niña está atenuado y el calentamiento global es el que supera los efectos meteorológicos, se puede ver que incluso el verano austral el hielo marino antártico está retrocediendo (la tendencia a medio plazo era de que el hielo marino antártico avanzara por la mayor aportación de hielo de las placas de hielo continental y un incremento de las precipitaciones en la Antártida), algo que realmente es una anomalía.
El hecho es que las predicciones del IPCC 2007 se quedaron cortas (y ya eran cortas las que había antes en el IPCC2003) respecto a la evolución de los hielos marinos árticos y antárticos.
Gracias Jose, siempre al lado de la información que más conviene aunque no siempre nos agrade.
Goyo
Las predicciones del hielo se quedaron cortas, las predicciones de la temperatura se quedaron largas. Las predicciones de nevadas se quedaron simultáneamente cortas y largas, según. Los huracanes en mínimos, cuando se suponía que nos iban a comer.
El Sahel verdeando, vaya por dios. El nombre de “calentamiento global” lo tenemos que cambiar por “cambio climático”, por si acaso. Y luego por “disrupción climática”, que impacta más. El océano no se calienta lo que debe, y eso … it’s a travesty!.
¿Y ahora qué? Ahora ponemos una cosa del hielo, que va como el mínimo de 2007,
pero nos olvidamos de decir que lleva los pasos de 2005 y 2006, muy normalitos ellos y supondría el tercer aumento consecutivo si los sigue hasta septiembre.
Lo importante es poder decir algo, sin mencionar que el mínimo de invierno nunca ha sido indicativo de lo que pasará con el de verano.
Es lo que tiene hablar del futuro, que sale gratis.
Salvo cuando recordamos que ya anunciaron la desaparición del hielo para ahora mismo, y no.
¿Horror, desaparecer el hielo? Sí señor, es una hipótesis. Improbable, pero posible. Y en ningún caso un horror. Ya ha pasado en esta época climática que vivimos, el holoceno, sin drama conocido. ¡Qué cosas!