En la extraña situación en la que estamos los del PSC con los del PSOE muchos compañeros se extrañan que militantes del PSC nos declaremos soberanistas. A veces en política es bueno recordar algunas obviedades, como que cualquier persona que tenga una visión no anarquista es soberanista.
Algunos consideran que el objeto de soberanía es la nación española, otros la colectividad que llamamos Catalunya.
Ahora que ya ha quedado claro que “todos” somos soberanistas, que lo es Rajoy, que lo es Rubalcaba, que lo es Fernandez Vara, que lo es hasta Carmen Chacón, solo falta dar un pequeño salto al siguiente concepto.
Ser soberanista no quiere decir ser independentista… Si no lo creen, “Coco” se lo explica.
Siento salirme por la tangente pero necesito preguntar, ¿Cómo es eso de que quién no es soberanista es anarquista?
Mr. P:
Contemplo la opción nada irreal de quien hay que cree que no hay comunidad política ni estado soberano, y por tanto apuesta por visiones muy extremas de anarquismo no comunitarista, por tanto esa persona no acepta ningún estado soberano, ni colectividad de orden superior.
Aquesta definició que fas de sobiranista te poc a veure amb la definició original de sobirania, concepte sorgit tot just a l’inici de l’edat moderna (Jean Bodin s. XVI) quan es creen els estats tal com els coneixem avui en dia.
La sobirania seria la definició que el poder polític fa de si mateix, una concepció lapidària.
En paraules del propi autor, la sobirania es inalienable, perpètua, inviolable….Sens dubte una concepció ad-hoc per a legitimar el poder del monarca front als poders dels senyors feudals.
Si bé, doncs, la concepció original es conjuntural, un instrument per a satisfer unes perspectives polítiques, l’èxit de la fórmula ha estat universal (en l’espai i en el temps) I encara dura.
En aquest sentit sí que podem dir que tothom és sobiranista, excepte, com dius, els anarquistes (que no creuen en l’estat)
I en aquest sentit també, en el sentit mes proper a l’original, crec que hom no pot dir-se sobiranista si no creu en la finalitat darrera que existeix en la formulació del concepte: la creació d’un espai territorial en què el poder polític formal-convencional no depèn d’un altre extern. Vol ser independent.
Gracias por la respuesta Jose.
Entiendo que en el anarquismo el individuo al poder desvincularse sin problemas de la colectividad a la que pertenece no existe el concepto de nación o pueblo ni por lo tanto de que este sea soberano; si existe una unión de individuos que persiguen un objetivo común pero de la que cualquier parte se puede desvincular, siendo cada individuo soberano de si mismo.
Mi duda iba más relacionada con la posibilidad de existencia de otras ideologías no soberanistas.