Cada vez que hay un accidente aéreo se abre un debate alarmista sobre la seguridad aérea. Es curioso que este debate se abra con accidentes navales, ferroviarios y aéreos, pero encambio no ocurre cuando hay un accidente de tráfico, ni siquiera cuando es un autocar el que se siniestra.
La sensación de falta de control que tenemos los viajeros de aviones, trenes y barcos nos hace creer que estamos más desamparados y en más riesgo que un viajero en vehículo por carretera. No podemos hacer nada más que confiar en los pilotos, personal de tierra y que todo funcione.
En cambio en la carretera las decisiones individuales influyen más a la hora de tener accidentes (beber alcohol, no descansar, mantener un vehículo en malas condiciones o decidir viajar con un tarado) pero no deja de tener imponderables que no están bajo nuestro control. Además al estar en más manos (y menos profesionales, vigiladas y controladas que la aviación civil) la probabilidad de error humano se dispara.
Cuando el debate es emocional los datos influyen poco. 150 personas accidentadas (y a estas horas no está confirmado pero es muy difícil que hayan sobrevivido) nos parece una barbaridad, y cierto que lo es.
Pero en el conjunto de vuelos que se realizan es una fracción minúscula. Volar es muy seguro. En el 2013 se realizaron más de 100 millones de desplazamientos aéreos en España. España es uno de los países de los que forman parte del continente con mayor ratio de viajeros por vía aérea y habitante. 150 accidentados son muchos y ojalá no hubiera ni uno, pero en el mar de más de 100 millones de desplazamientos es una gota de agua. Un 0,0001% de los desplazamientos realizados y eso no ocurre, por suerte cada año. En comparación, los accidentes mortales y muy graves en carretera tienen una tasa del 0,0005% por cada desplazamiento. Si en los años que hay un accidente grave de aviación en España (aproximadamente uno cada década) los accidentes se elevan a 1 muerto y herido muy grave por cada millón de desplazamientos realizados ese año, de media 0,1 por cada millón de desplazamiento, en la carretera el año con menor accidentalidad (el 2014) es de 5 muertos y heridos muy graves por cada millón de desplazamientos
Los años más negros de la aviación en España, sufrir un accidente grave es 5 veces menos probable que sufrir un accidente mortal o muy grave que en la carretera el año de menor accidentalidad. Si lo miramos haciendo la media de los últimos 20 años es 50 veces más probable sufrir un accidente mortal o con consecuencias muy graves en carretera que en avión por cada desplazamiento.
Para ver un poco el volumen de vuelos que hay en Europa podemos ver la siguientes gráficas
Fuente Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat/web/transport/data/database
Podemos ver que España es el país continental (después de Noruega y Suiza por su orografía) que más viajes tiene por habitante, matando un poco el mito de los “pocos” aeropuertos alemanes en comparación con los españoles. A España viajan millones de turistas de todo el mundo en avión. También es el segundo país con más volumen de viajeros de toda la UE, detrás del Reino Unido (que es una isla y además más poblada que España).
Ya sé que los datos importan poco cuando las emociones están a flor de piel, pero somos uno de los países con más intensidad de vuelos de toda la UE, tanto en densidad como en volumen absoluto, y ocurre un accidente grave cada 10 años. Podemos estar bastante seguros cuando cogemos un avión. Más que cuando hemos de pillar el coche para un desplazamiento largo. Como mínimo 50 veces más seguros.
Sí señor.
Los formadores de socorrismo-primeros auxilios y los de conducción segura nos conciencian del impacto emocional que supondría poder ver en fila todos cadáveres por accidente de coche en un fin de semana-puente (de toda España) = son LOS mismos 150 ¡por dios! Una visión insoportable. Y sucede recurrentemente.
En Tráfico (DGT) ya han probado todos los abordajes del drama en comunicación. Nada funciona. Seguimos jactándonos de controlar y de correr, e increpamos al prudente.
Conducir nos da poder, libertad y anonimato e impunidad (en mala educación)… ¿Seguro?
Es un espejismo; en carretera hay mucha frustración compensada, mucho ego mal gestionado, mucho signo externo de status, mucho padre/madre irresponsable.
Y nos seguimos matando.