Hay un argumento que utiliza cierto sector del unionismo en contra del independentismo catalán y es que este movimiento está generando inestabilidad en la economía. Los empresarios tienen miedo de invertir en Catalunya debido a las dudas del futuro de esta. El movimiento independentista ya está generando daños a la economía. Hay empresas que marchan a Madrid y los mercados están llamando preocupados por la posible secesión de Catalunya.
Los mercados no opinan. Actúan. No hay una “opinión de los mercados” que se pueda preguntar. Los mercados hacen notar su efecto en la economía. Y hay que medirlo en sus efectos para poder ver si realmente los mercados reaccionan mal ante el movimiento independentista (otro caso sería la independencia, que no es lo mismo).
El argumento lo ha dado el PP en el Parlament, Ciutadans en la radio, Societat Civil Catalana en los mítines, algunos medios de comunicación y algún representante del PSC en debates públicos. No es un argumento mío. Es una hipótesis que han elaborado y que asocian a un lastre para la economía catalana por la inestabilidad que provoca el movimiento independentista.
Bien, el resultado como vemos es que NO. O no al menos en aquellos elementos que se muestran en el mercado laboral. Si se consultan los datos de la EPA. Como ha evolucionado el empleo en Catalunya entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014 (el año en el que más auge y más visibilidad ha tenido el tema catalán en prensa nacional e internacional) y lo mismo podría hacerse para septiembre del 2012 y septiembre del 2014, es que el mercado laboral catalán ha evolucionado mejor. Ha creado más intensivamente empleo, ha hecho bajar más intensivamente el desempleo, ha creado más empleo indefinido y ha reducido más el empleo a tiempo parcial a favor del de jornada completa.
La siguiente infografía resume los resultados.