Política

Zeitgeist antisindical III: la huelga de enseñanza en Madrid


La estrategia que ha seguido la derecha mediática y sus adláteres para confrontar la huelga de enseñanza que ha habido esta semana en Madrid ha pasado de ir a confrontar los argumentos de los huelguistas a diseñar un discurso de que esta es una huelga política, hecha solo contra Esperanza Aguirre y el PP, a incluso intentar atacar a las personas que la convocan.

Expondré algunos de los argumentos que se dan y los iré desmontando:

 

¿Huelga política contra el PP?

Comparemos el caso de Madrid (Aguirre, PP) con el de Catalunya durante el 2010 (Montilla, PSC + ICV + ERC)

Esperanza Aguirre se queja de que a ella le tocan siempre las huelgas de los malvados sindicatos (que los incluye en el grupo de “los de la ceja”) y que a gobiernos de izquierda o socialistas no.

Recordemos las dos grandes movilizaciones sindicales que “ha sufrido”: Metro de Madrid y educación.

Madrid sufrió unas cuantas jornadas de huelga en el Metro, a casi un año de elecciones autonómicas. El motivo era la aplicación de la reducción del 5% del salario a los trabajadores del Metro de Madrid con motivo del decreto del gobierno central (ZP) para los trabajadores públicos. Los trabajadores del Metro argumentaban que ellos no se veían afectados ya que eran trabajadores de una empresa pública. La huelga fue en Julio del 2010 a 10 meses de las elecciones municipales y autonómicas.

En Catalunya los mismos sindicatos (de hecho con mayor fuerza de UGT que en el caso del metro de Madrid) convocaron en Novimebre del 2010, a dos semanas de las elecciones autonómicas en Catalunya (donde gobernaba Montilla PSC y el tripartito de izquierdas) una huelga de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya contra la decisión del conseller Nadal de reducirles el 5% del sueldo, con los mismos argumentos que sus compañeros de Madrid.

 

En el caso del ámbito educativo, Esperanza se queja que cambios en la legislación educativa que varía los baremos de horas lectivas por docente no han provocado igual reacción, y que esto es por “electoralismo”. Vayamos al tema. Madrid pretende ampliar las horas lectivas por docente mediante una modificación en la ley educativa madrileña. El resultado es una huelga de 2 o 3 días (según el sindicato convocante) en la que no solo están CCOO y UGT que no son las mayoritarias en el sector educativo público sino CSIF y los sindicatos del sector. La huelga es en Septiembre y se podría relacionar peregrinamente con las elecciones de noviembre a las generales, aunque a Aguirre esta huelga no la perjudique electoralmente.

Recordemos nuevamente Catalunya, en pleno gobierno de izquierdas y contra un conseller del PSC (Ernest Maragall), los sindicatos del sector educativo (evidentemente también CCOO y UGT) convocaron una serie de huelgas a lo largo del 2010 (y en el 2009) en contra de la Ley de Educación de Catalunya y la pérdida de 200 trabajadores de la enseñanza (Madrid se quiere ventilar 1.000). Las más cercanas a los comicios electorales catalanes fueron en Marzo del 2010 para el sector público Y en OCTUBRE del 2010 a un mes de elecciones en la concertada. El conflicto entre Ernest Maragall y la comunidad educativa durante los años de tripartito fue contínuo.

 

Si estamos por una malvada estrategia electoralista y política, Montilla (PSC) se podría quejar mucho más que Esperanza Aguirre, las huelgas de transporte las sufrió a PUERTAS de elecciones (Ferrocarrils) en lugar de casi un año antes (Metro Madrid), y la huelga de enseñanza también a tiro de SUS elecciones.

Por otro lado, hasta podría protestar porqué él, sufrió la Huelga General a mes y medio de las elecciones autonómicas.

Si a Aguirre le han hecho una huelga política a Montilla le hicieron hecho un siete los supuestos sindicatos vendidos a los socialistas.

 

 

Los recortes de ZP en el sector público y la supuesta falta de reacción

El diario “Confidencial” publicó que la FETE-UGT había analizado los recortes en el sector público que anunció Zapatero provocarían una reducción de plantilla, salarios y calidad en la enseñanza pública. Según las conclusiones del periodista (y de la prensa conservadora que se ha dedicado a redistribuirlo) estos recortes no tuvieron respuesta sindical.

Esto es literalmente falso. Ante esa noticia la FETE-UGT publicó una nota de prensa aclaratoria que explica la falsedad de las conclusiones. Ya solo denunciarlo publicamente es una reacción sindical, pero es que ante estos recortes UGT y CCOO convocaron una huelga en todo el sector público para el 8 de junio del 2010 y manifestaciones del sector durante todo ese año. Los recortes presentados en Mayo y que se concretaron en los PGE del 2011 tuvieron su respuesta a lo largo del 2010, basados en la reducción salarial del 5% (lo más evidente para los trabajadores públicos) pero también en la reducción de plantillas. Por no hablar de la huelga general del 29S que también incluía la demanda del sector público.

Conclusión:

La manía persecutoria de Esperanza Aguirre de que solo se le manifiestan a ella es falsa, las administraciones socialistas también han sufrido allí donde han realizado, lo que para los sindicatos del sector, se ha interpretado como recortes. Es posible que para los madrileños (y la prensa estatal conservadora) lo que ocurre en Madrid es una excepcionalidad, porqué para ellos las huelgas en “las provincias” no les llega, pero sí, han habido conflictos laborales contra administraciones socialistas y contra las decisiones de ZP, y estos no tienen nada que envidiar en “daño electoral” al que le pueda causar la reciente huelga de educación en Madrid.

A todo esto, estas críticas no dejan de ser un “hombre de paja“.. ni aunque tuvieran razón no eliminan ni un ápice las razones y motivos que llevan a la huelga de educación en Madrid.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

3 thoughts on “Zeitgeist antisindical III: la huelga de enseñanza en Madrid

Deja un comentario