Zeitgeist sindical XV: los sindicatos quieren que hayan ERE de extinción para enriquecerse
Ciberpolítica, Ciència

Zeitgeist sindical XV: los sindicatos quieren que hayan ERE de extinción para enriquecerse

rumores-01En general en FEDEA suelen hacer artículos bastante fundados y en general Luís Garicano es un tipo bastante sensato que ilustra sus argumentos de forma racional y con información cotejable, pero hoy se ha desmarcado con un artículo en el que pedía la reforma de las instituciones (algo que podemos compartir muchos), pero de paso le dedicaba una perla a los sindicatos muy curiosa.

Citando una supuesta conversación con un “sindicalista muy importante e inteligente”, nos dice que este le había reconocido que…

los sindicatos erre que erre prefieren despidos que reducciones salariales y de jornada, que afectan a todos y dejan descontentos a muchos “de dentro”. Los EREs por el contrario generan enormes beneficios para el sindicato

No deja de ser el consabido argumento de que los sindicatos se enriquecen con los ERE.

Este zeitgeist tiene serios problemas para ser sostenido. Por un lado Luís Garicano demuestra un claro desconocimiento de la tipología de ERE existentes. Hay de extinción (el que todo el mundo piensa inmediatamente, la empresa hace un despido colectivo con tutela sindical), hay ERE de suspensión (la plantilla deja de tener actividad una serie de días al año, esos días reciben el dinero del paro) y ERE de temporal de reducción (de sueldo y jornada, con cierta cobertura por parte del paro por los ingresos no percibidos).

¿Los sindicatos se enriquecen con los ERE?

De los únicos a los que los sindicatos cobran “minutas” porcentuales son de los ERE de extinción, aunque estas son muy inferiores a los cálculos de la propaganda de la derechonasfera que el mismo Garicano cita. Cinco Dias hace un artículo bastante más fundado y ecuánime. La supuesta cuantía que recaudan los sindicatos de los ERE y de la asesoría jurídica a trabajadores ronda el 5% del conjunto de sus ingresos (los datos de UGT son comparables y muy parecidos a los que ofrece CCOO).

Lo duro de fiarte de una afirmación que se hace en base a una supuesta conversación que don Garicano realizó con un sindicalista es que te has de fiar o no de su palabra. No hay manera de refutar o falsear. Cuando se realiza una afirmación tan cercana a la difamación alguien del perfil de Luís Garicano debería ser mucho más prudente, teniendo en cuenta el rigor con el que suele trabajar él y FEDEA.

¿Que es lo que defienden los sindicatos en sus papeles y propuestas?

Más allá de eso, ¿es cierto que los sindicatos están negociando ERE de extinción por encima de otro tipo de mecanismos para salvar puestos de trabajo a través de la reducción de costes laborales?.

Veamos lo que piden los propios sindicatos, en el caso de sus documentos congresuales se está pidiendo una moratoria de los ERE intentando evitar la sangría de desempleo. También la oferta estrella de UGT es el “pacto de rentas”, donde una de las propuestas es una reducción de salarios… para evitar despidos y destrucción de empleo y facilitar la creación de nuevos puestos. También esos acuerdos de mayor nivel se trasladan a las federaciones sectoriales y a las propuestas de negociación de los convenios a niveles inferior, defendiendo las medidas de flexibilidad interna: “establecer mecanismos de organización, reducción de la jornada laboral, disminución de salarios y movilidad funcional y geográfica“.

.

¿Que es lo que firman los sindicatos?

Siempre podemos creer que los sindicatos en sus documentos públicos mienten, que las cartas que dicen presentar en las mesas de negociación, a pesar de ser algo tan impopular como el pacto de rentas son mentiras urdidas por sindicalistas malvados con sus muñecas llenas de relojes Rolex. Todos sabemos que es más fiable una conversación secretas de Garicano con misteriosos sindicalistas.

Por ello vamos a ver “que firman”. Los acuerdos marco que han sido más esenciales entre sindicatos y patronal han sido 3, 2 en España, la AENC 10/12 que recogía acuerdos de aumentos salariales muy por debajo del IPC, la AENC 12/14 que especifica las cláusulas de descuelgue de convenio para poder salvar puestos de trabajo y uno en Catalunya, la AIC que incluso va más allá.

También vayamos a ver como han evolucionado los salarios reales, y es en España durante estos años más se ha retrocedido, sobretodo si lo comparamos con el aumento de productividad (la principal variable que a Garicano siempre le gusta comparar con los salarios).

Realmente lo que han estado firmando los sindicatos durante todos estos últimos años son mecanismos que buscan todo lo contrario a lo que afirma Garicano, con resultados  que han conseguido reducir el GAP entre productividad y salarios de forma bastante rápida, al menos si miramos como ha funcionado el ajuste por salarios de países de nuestro entorno.

¿Pero el efecto en la negociación real de los ERE cuál ha sido?

Miremos los datos. El informe más completo que he podido encontrar es el de ERE del 2011 y 2010 para Catalunya (los datos en el resto del estado no varían demasiado por si alguien me acusa de Cherry Picking). Si nos fijamos la evolución de los ERE entre 2010 y 2011, veremos algunas curiosidades.

Los más de 54.000 trabajadores afectados por ERE en Catalunya en el 2010, los que vivieron un ERE de extinción (de esos que Garicano dice que enriquecen a los sindicatos) fueron el 21%. En el 2011 los afectados por un ERE aumentaron hasta 63.000 trabajadores prácticamente todo el aumento fue a ERE de reducción de salario, reduciendo el porcentaje afectado por ERE de extinción al 18%.

Al parecer los sindicatos deben estar negociando ERE en contra de sus intereses de financiación, ya que progresivamente buscan negociar ERE de los que no pueden sacar las supuestas tajadas y aplican precisamente mayoritariamente (el 80%) los mecanismos de flexibilidad interna que tanto demanda Garicano.

La tendencia se ha mantenido en los ERE de 2012 (caen al 12% los ERE de extinción en el total de ERE), al menos hasta los datos que he podido acceder.

En general y esto es una tendencia anterior a la crisis los ERE de exitinción no han superado nunca el 25% de los ERE acordados, y es que ni los empresarios ni los sindicatos desean que haya extinción de contratos.

Conclusión, las secretas conversaciones de Garicano tienen poco fundamento

No puedo decir si la conversación que realizó Garicano es cierta o no, si le dijeron lo que él afirma, si el lo entendió bien, o si está descontextualizándola. Igual que no puedo afirmar si es fruto de una ficción del propio Garicano, o un recurso dramático para reforzar su artículo.

Lo que sí puedo decir es que su conversación no se corresponde con lo que han hecho los sindicatos estos años, ni tampoco con las formas de financiarse de estos. Los sindicatos afirman no querer ERE de extinción, negocian que reducir los ERE de extinción trasladándolo todo lo posible a la flexibilidad interna, y realmente terminan negociando más ERE de suspensión o reducción que ERE de extinción, tendencia, además que ha crecido durante la crisis.

Si algo puedo decir, es que en esta ocasión, la conversación conspiranoica de Garicano, sea cierta o no, solo contiene afirmaciones difamatorias sin base. Algo no muy digno de un, por otro lado, economista que nos acostumbra a deleitar con argumentos mucho más trabajados.

Soc coordinador de la revista electrònica i xarxa de bloggers www.socialdemocracia.org, webmaster de la UGT de Catalunya i militant del PSC.

Deja un comentario